La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció este viernes que este país recibió el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, que se empleará para iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos de ese medicamento.

Señaló que, con este suministro de vacunas por parte del Gobierno de Rusia, Venezuela pasa a ser la primera Nación del hemisferio occidental en participar en los ensayos de este medicamento, ante lo que sostuvo que es un momento histórico que embarga al país con mucha emoción.

Rodríguez también destacó que, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, la nación bolivariana también va a participar del suministro seguro para el pueblo y contribuirá en la producción de la vacuna en Venezuela.

Por su parte, Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, informó que la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa comenzará en los próximos días en la ciudad de Caracas, en la que participarán 40.000 voluntarios, de los cuales, 32.000 serán venezolanos.

El encargado de negocios de la embajada rusa en Venezuela, Alexey Seredin, indicó que esta iniciativa es el resultado de grandes intercambios del Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Ministerio de Salud de Venezuela y subrayó que el Estado venezolano y su población debe confiar en este proceso, ya que, según su conocimiento, la vacuna es muy segura para tratar el COVID-19.

El diplomático ruso señaló que de ser positivos los resultados de la aplicación de la vacuna, se procederá a su aplicación a toda la población.

Cabe destacar que las autoridades rusas en materia de salud, ha informado que tienen previsto registrar una segunda vacuna contra el COVID-19, que actualmente se encuentra en desarrollo en el Centro de Investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk, Siberia.

 

Geraldine Venegas F.