José Gregorio Hernández, el medico de los pobres,  será exhumado litúrgicamente  hoy,  como parte del procedimiento  para culminar su beatificación como Santo de la iglesia Católica, acto que presidió el Cardenal Baltazar Porras.

Los despojos mortales del Doctor Hernández, se encuentran en la conocida Iglesia  Nuestra Señora de la Candelaria, centro de la capital caraqueña,  allí fueron exhumados  en presencia de autoridades de la iglesia católica,  de médicos, y otras personalidades.

A partir de ahora,  viene un protocolo, litúrgico, médico y legal,  una vez verificada su correspondiente identidad,  se realizará un reconocimiento de su condición ósea,  para tratar de hacer la reconstrucción de piezas a que dé lugar. En este acto,  donde intervienen médicos patólogos y antropólogos quirúrgicos,  se procederá a extraer las reliquias que serán  llevadas al Vaticano, junto al acta protocolar de dicha exhumación, así  como las que se distribuirán en las diferentes diócesis del país caribeño.

La beatificación se consigue,  una vez que se logra evidenciar el milagro ofrecido por el Doctor José Gregorio,  en favor de la niña Yaxuri Solórzano Ortega. Este es el cuarto beato de Venezuela y es el primero en ser laico.

Carmen Banca