Argentina, otro país que busca medidas contra el covid-19;  inició en Mayo el proceso de investigación con la ivermectina. Este proyecto fue gracias a una alianza público-privada; el resultado de la investigación arroja evidencias probadas que indican que el uso de la ivermectina con una dosis superior en pacientes en la etapa inicial de la enfermedad logra reducir la carga viral.

Luego de diferentes análisis se realizaron las pruebas en 45 pacientes hospitalizados con covid-19 en sus etapas iniciales con diagnostico leve a moderado; de los cuales a 30 le suministraron ivermectina, 15 se mantuvieron con el control y atención normal sin ivermectina, el resultado arrojó una disminución considerable de la carga viral  en los pacientes tratados con el medicamento.

Según los científicos, la ivermectina parece actuar en los transportadores celulares, los cuales son usados por el virus para pasar del citoplasma al núcleo de la célula y allí se multiplica; pero al estar bloqueado el transportador celular, no hay multiplicación y por ello la carga viral no aumenta.

Por un lado es importante el uso de este medicamento en la etapa inicial o de diagnóstico del contagio, actuaría como un mecanismo de prevención, por otro, es que  un producto aprobado y de venta comercial, lo que reduce tiempos de espera para generar y validar medicamentos.

Como se indicó, este estudió fue una alianza público-privada donde participaron el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el Laboratorio Elea Phoenix S.A., y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA). El laboratorio Elea Phoenix S.A. colaboró en la financiación del proyecto.

Las esperanzas siempre estarán volcadas a que continúen los estudios e investigaciones en el mundo entero, y sea quien sea que consiga el medicamento que prevenga, controle o elimine el virus, será la mejor noticia que hayamos escuchado en meses.

Redacción: Carmen Banca