El presidente de EE.UU., Donald Trump, le dio un ultimátum a TikTok y es que la aplicación china de vídeos se cerrará en el país estadounidense, si no se vende antes del 15 de  septiembre.

La aseveración la hizo el mandatario estadounidense durante una reunión en la Casa Blanca, en la que advirtió que a menos que Microsoft o alguien más pueda comprar la plataforma y llegar a un acuerdo, antes de la fecha fijada, esa compañía no podrá seguir ofreciendo sus servicios en Estados Unidos.

Trump destacó haber hablado con Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, sobre la compra de TikTok y aprobó el plan, alegando que una empresa debería ser dueña de TikTok por completo y no sólo poseer un porcentaje.

Microsoft por su parte, informó que tiene previsto finiquitar las negociaciones con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, sobre la posible compra del servicio de intercambio de vídeos a más tardar el 15 de septiembre.

La compañía tecnológica multinacional destacó que TikTok estará sujeto a una revisión de seguridad completa y que todos los datos privados de sus usuarios estadounidenses se transferirán al país norteamericano para garantizar la transparencia y la supervisión del gobierno.

Parte sustancial de venta debe ir al Departamento de Tesoro de EE.UU.

El presidente Trump también puso una nueva condición ante el eventual acuerdo de compra por parte de la plataforma china, al señalar que la venta de la operación estadounidense de TikTok debe implicar también un pago “sustancial” al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Trump advirtió que sea cual sea el precio, eso iría a quien sea el propietario, que sería China en mayor medida, pero agregó que una parte muy sustancial de ese precio tendría que ingresar al Tesoro de EE.UU., ya que en su opinión ese país es el que está haciendo posible el acuerdo de venta.

Puntualizó lo siguiente: “No tienen ningún derecho a menos que se lo demos. Es un poco como la relación de propietario de una propiedad e inquilino. Sin un alquiler, el inquilino no tiene nada”.

Redacción: Geraldine Venegas F.