Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, presididos Román Berroa Hiciano, ordenaron la apertura inmediata de todos los tribunales en el Territorio Nacional y la realización de los servicios presenciales, atendiendo un recurso de amparo interpuesto el pasado 8 de julio, por Miguel Surum, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

De acuerdo a la sentencia, se exhortó al Consejo del Poder Judicial, a levantar de forma inmediata la suspensión de las labores dispuestas en el acta de sesión extraordinaria No. 02-2020 y que todas las sedes de los tribunales sean dotadas con el personal necesario, con el objetivo de prestarle a todos los usuarios del sistema de justicia, un acceso efectivo, real, oportuno y presencial.

El TSA también dictaminó establecer la atención presencial en las secretarías, a fin de realizar los trámites de los expedientes, acatando el protocolo de salud establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, ante la pandemia del COVID-19.

Según el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surum, con esta disposición, finalmente se hizo justicia, luego de casi siete meses del cierre de los tribunales, ya que la mayoría de los establecimientos comenzaron a abrir sus puertas 2 meses después del inicio de la pandemia del Coronavirus, acatando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, a excepción de los tribunales, perjudicando así a miles de abogados y de los usuarios del sistema judicial.

 

Geraldine Venegas F.