El canciller dominicano, Licenciado Roberto Álvarez,  participó en la reunión virtual del Grupo de Lima,  institución que creada en el año 2017 con la única finalidad de buscarle una salida pacífica y democrática a la crisis que se vive en el hermano país de Venezuela.

Para todos son públicas y notorias las debilidades políticas que vive la nación caribeña, donde los actores políticos parecieran no acordar los pasos para salir de la crisis en  que tienen sumido al país. Crisis que afecta directamente a la población más vulnerable de la nación, aunado a que la inestabilidad interna del país pudiese generar  perturbaciones en los países del hemisferio.

Es por ello que el canciller, en nombre de la República Dominicana y en pro de apoyar una salida que beneficie al pueblo venezolano, ha propuesto se realice un referéndum consultivo, para evidenciar la transparencia del proceso debe entrar en escena la ONU, y contar con el apoyo de los países hermanos que están interesados en una solución a corto plazo.

El canciller considera que en estos momentos, la salida a la situación de Venezuela no son unas elecciones, que a todas luces representa un acto fraudulento y de desconfianza según manifiesta la oposición, considera que se debe hacer valer el artículo 71 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una vez que este paso se dé, entonces se podrá plantear el escenario de una elecciones en un acuerdo nacional.

Son los venezolanos, su pueblo, los que deben decidir cuál destino es el que desean, los países hermanos servirán de apoyo para el logro del objetivo, que no es otro que la paz  interna de ellos y la de toda la región.

República Dominicana es un activo participante con calidad de observador en el Grupo de Lima, es por ello que la cancillería considera que la comunidad internacional puede y debe dar todo el apoyo a esta circunstancia venezolana que ya tiene años de dolencia, pero nada se logrará si las partes involucradas no tienen la voluntad de buscar el mecanismo que su propia constitución les ofrece.

Redacción: Carmen Banca