El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aseguró que la adquisición del anestésico Bupivacaina del laboratorio Síntesis S.R.L, por parte del pasado gobierno, para ser distribuido a los hospitales públicos y algunos centros privados, constituye un “acto criminal”.

Arias destacó que, el lote número 04620Z de este medicamento que había sido adquirido con anterioridad, no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura, por lo que provocó reacciones adversas a los pacientes.

El funcionario informo que, al conocerse de los graves daños ocasionados por este anestésico, las autoridades del Ministerio de Salud Pública dominicano, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), procedió a retirar este lote de todas las entidades hospitalarias y de salud, a fin de garantizar la calidad, eficacia y la seguridad de los medicamentos comercializados en el país.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Edith Febles, el medicamento Bupivacaina Pesada en ampolla, ha afectado a personas en Santo Domingo, Barahona, Haina y La Altagracia, incluyendo a una niña y una joven de 19 años, quienes entraron en estado de coma, incluso, la comunicadora sostiene que, al parecer, hay personas muertas por este fármaco, hecho que aún no ha sido confirmado.

Ante este preocupante hecho, el ministro Arias, quien le concedió una entrevista a la periodista, Edith Febles, anunció que ya se conformó una comisión institucional, para así investigar las irregularidades que se cometieron en el procedimiento que autorizó la compra de este fármaco.

De igual forma se puedo conocer que, la denuncia sobre la letalidad del anestésico Bupivacaina Pesada en ampolla, fue realizada el pasado 14 de septiembre por la Asociación de Anestesiólogos, ante lo que Salud Pública y Promese, procedieron al retiro del mencionado lote el 23 de ese mismo mes.

El ministro Plutarco Arias, también garantizó que, durante su gestión se aplicarán controles y procedimientos estrictos, a fin de evitar que se repitan o se produzcan situaciones similares por negligencia de las autoridades.

Para finalizar, Arias destacó que, en los próximos días, se informará sobre otro caso de irregularidades que implican pérdidas millonarias al Estado, por lotes de medicamentos abandonados por las autoridades salientes.

 

Geraldine Venegas F.