Google siempre innovando, ahora ha anunciado una nueva función inteligente que permite identificar una canción con tan sólo cantar, tararear o silbar parte de la melodía por un espacio de 10 a 15 segundos.

Así lo dio a conocer la importante compañía mediante un evento virtual, en la que presentó las mejoras realizadas en su buscador, logradas con la integración de algoritmos de inteligencia artificial, que nos ayudará a buscar una canción, aunque no nos sepamos la letra, ni el nombre; ni seamos las personas más afinadas ni los cantantes perfectos.

Con esta nueva modalidad, ya no habrá necesidad de reproducir un fragmento original de una grabación, como se acostumbraba hacer con la ayuda de programas como Shazam.

Esta herramienta se activa desde la aplicación de Google (que debe estar actualizada) o directamente desde la barra de búsqueda, pulsando el icono del micrófono para activar el asistente, en el que el usuario deberá decir: “¿qué canción es ésta?” , “cuál es esta canción?” o cualquier otra frase similar y entonar, silbar o tararear la melodía.

Luego, el algoritmo de “machine learning” de Google identificará las posibles coincidencias de canciones y mostrará los resultados de la búsqueda con las opciones más probables, según la melodía percibida y, por último, el usuario recibe sugerencias y podrá obtener información sobre la canción, el interprete(s), la letra, ver los videos disponibles y hasta escucharla en un “App” musical.

La “Huella Dactilar” de las canciones

Según Krishna Kumar, director de producto de Google,   la clave de esta herramienta es la melodía de cada canción, que determina su “Huella Dactilar* o su “su propia identidad”, mediante la cual los modelos de “machine learning” relacionan la melodía que se tararea con las que tienen en su base de datos y transforman el audio en una secuencia basada en números, que representa la melodía de la canción.

Después de que se genera esta secuencia con miles de canciones de todo el mundo, se identifican las posibles coincidencias en tiempo real.

Esta nueva función ya está disponible tanto en el buscador como en el Google Assistant, para iOS (en inglés) y en Android (en español y otros 20 idiomas), aunque, la compañía aseguró que tiene establecido divulgar la función a otros idiomas en un futuro cercano.

Geraldine Venegas F.