Un grupo de manifestantes lanzaron piedras al edificio del Congreso Nacional, para exigir la aprobación del desembolso del 30% de los Fondos de Administración de Pensiones, en el Senado de la República.

Durante el incidente que se produjo en el transcurso de la tarde de este miércoles, el grupo de protestantes lanzó piedras y otros objetos contra los vehículos de los senadores y diputados y contra el edificio legislativo, afectando diversas ventanas del Congreso y algunos vehículos de algunos diputados, por lo que la seguridad del lugar debió intervenir, con bombas lacrimógenas, para proteger a los legisladores presentes en el lugar.

Los manifestantes se mantuvieron apostados frente al Congreso hasta que una Comisión del Senado de la República, encabezada por los senadores Cristóbal Castillo, Melania Salvador, Santiago Zorrilla y Valentín Medrano, se dirigió a ellos, dando fin a las presiones del grupo que protestaba.

Los senadores se comprometieron a revisar el Proyecto de Ley, que contempla el retiro único y anticipado de hasta el 30 % de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, catalogó las acciones como hechos vandálicos, además manifestó que, a pesar de que la protesta es un derecho que se ha reivindicado y defendido, lo lamentable es que se presente en este momento, una agresión contra los diputados Félix Castillo, Yuderka de La Rosa, además de algunos empleados.

Pacheco denunció que, según unos videos que ellos poseen, hay un diputado involucrado en esa situación, por lo que anunció que, el próximo martes, facultará a la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja, para que tome cartas en el asunto.

Redacción: Geraldine Venegas F.