La empresa norteamericana Johnson  &  Johnson ha informado a la opinión pública,  la suspensión temporal de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19, en atención a que uno de los participantes ha manifestado una enfermedad que debe evaluarse y tratarse.

Según las regulaciones  sanitarias en este tipo de estudios, si  un solo participante se enferma, de los miles que se han inscrito como voluntarios, el protocolo médico es hacer un alto  en la dosificación al resto de los participantes, hasta tanto  se estudie las causas que originaron la enfermedad; una vez se concluya la investigación, el tratamiento y posterior recuperación del paciente, se retomarán los ensayos clínicos.

Esta suspensión temporal también afecta el proceso de inscripción de voluntarios,  la empresa  Johnson  &  Johnson aspira tener un universo de 60 mil voluntarios en diferentes regiones de investigación clínica en el país y en el extranjero.

Estos ensayos de la vacuna  permitirá evaluar si la formula evita contraer el  covid-19.  En el caso del paciente razón de la suspensión del ensayo, esta circunstancia permitirá aprender más sobre la enfermedad y buscar los escenarios de recuperación más viales y rápidos.

Recordemos que en Septiembre, los laboratorios AstraZeneca suspendieron sus ensayos clínicos porque un participante también presentó una enfermedad en el curso de las pruebas, sin embargo, una vez superada las investigaciones y recuperado el paciente, se reanudaron las pruebas. Los laboratorios AstraZeneca y  Johnson  &  Johnson se encuentran en una fase muy avanzada de la investigación.

Carmen Banca