Fachada Junta Central Electoral (JCE).
Fachada Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaño Guzmán, informó que el máximo organismo rector del país se encuentra en sesión permanente con el propósito de garantizarle a los dominicanos que se encuentran en el exterior, su derecho al voto en las venideras elecciones del 5 de julio.

Castaño aseveró que han estado evaluando la situación de la pandemia en varios países y la posibilidad de que los dominicanos en el exterior puedan votar, específicamente en los Estados Unidos (EEUU).

No obstante, dejó claro que todos los integrantes de la JCE elegirán siempre a favor de la democracia y en pro de los dominicanos en el exterior bajo el cumplimiento de la Constitución de la República y de las leyes.

Por su parte, el gobernador de la ciudad estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, notificó recientemente al cónsul general de República Dominicana en dicha urbe norteamericana, Carlos Castillo, sobre los requisitos para poder aprobar que los dominicanos residentes en EEUU puedan participar en las elecciones generales del próximo 5 de julio.

La comunicación indica que el proceso electoral deberá garantizar el cumplimiento de las normas establecidas del Estado de Nueva York para reducir los riesgos de contagio de la pandemia, así como los estándares federales aplicados.

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, comentó hace poco que no había ninguna excusa para impedir el voto de los dominicanos en el exterior.

Abinader aseguraba que ya los permisos para llevar a cabo estos comicios habían sido otorgados por parte de los EEUU, y que en el caso de Europa pasaría lo mismo.

En este contexto, el PRM exigió este viernes a la JCE, emitir la proclama electoral para las elecciones generales en el exterior, como establece la ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que señala, en su artículo 93, que “toda elección” debe estar precedida de esta notificación pública.

 

También te puede interesar: 
La OMS exhorta a los gobiernos del mundo invertir en la salud