El Ejecutivo entregó al congreso el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, donde establece un impuesto temporal del 3% para los pagos de consumos con tarjetas en divisas. Este impuesto aplica a las tarjetas de débito, crédito o  pago equivalente en moneda extranjera que realicen  los connacionales  en todas sus  transacciones.

El impuesto no solo establece su cobro en tierra dominicana, por el contrario, toda persona que realice compras y/o pagos en el extranjero con una tarjeta en divisas deberá  pagar dicho tributo.

El proyecto de ley indica que es un  impuesto temporal,  todas las instituciones bancarias del país, emisoras de tarjetas de débito o crédito deben retener el tributo indicado;  en el caso de las tarjetas de crédito el impuesto aplicará sobre el capital pagado y en el caso de las tarjetas de débito  el 3% será sobre  el monto de la operación electrónica.

Todas las  retenciones tributarias sobre este concepto serán transferidas a la Dirección General de Impuestos internos  durante los 10 primeros días del  mes, cuya relación corresponde al mes anterior.

Carmen Banca