China y EEUU se comprometen avanzar en primera fase del acuerdo comercial.
China y EEUU se comprometen avanzar en primera fase del acuerdo comercial.

Los Gobiernos de China y Estados unidos (EEUU) manifestaron su disposición de llevar adelante la primera fase del acuerdo comercial en el que China se compromete a hacer importaciones desde EEUU en los próximos dos años por 200 mil millones de dólares, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.

De acuerdo con medios internacionales, el viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente el viernes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos”, señaló una nota de prensa.

Cabe acotar que esta primera fase del acuerdo se reanuda en medio de crecientes tensiones debido a las acusaciones de Washington contra Beijing por el origen del nuevo coronavirus.

En ese contexto, el presidente Donald Trump amenazó la semana pasada con nuevas tarifas contra China, al referirse la existencia de pruebas sobre el supuesto vínculo del laboratorio de bioseguridad de Wuhan con el virus.

El pasado 15 de enero, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo preliminar que, no obstante, mantenía en vigor gran parte de los aranceles impuestos en los meses precedentes.

El gigante asiático se comprometió a comprar bienes estadounidenses por valor de 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas, entre otros.

Asimismo, EE.UU. prometió rebajar a la mitad, hasta el 7,5 por ciento, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares y a cancelar gravámenes adicionales.

También te puede interesar:
Renuncias masivas en el PRD para respaldar al candidato Luis Abinader