Vintage photo, Heart shaped organic oatmeal, oat flakes on wooden background, symbol of love

La avena es un cereal muy completo y equilibrado, además de ser un alimento rico en nutrientes. Su consumo acompañado con carbohidratos y fibra, te aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales.

Te sorprendería la cantidad de nutrientes que tiene y sobre todo aporta, muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Aparte, es muy rica en manganeso y lo mejor de todo, es que nos mantiene en la línea, ya que contiene muy pocas calorías.

Según los expertos, la avena además de sabrosa y económica, posee propiedades únicas y nos brinda una serie de beneficios para la salud. Aquí te presentamos algunos:

  1. Es antioxidante y antiinflamatoria:

Los antioxidantes presentes en la avena, la hacen especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular, combate la oxidación celular, regula la presión arterial, tiene un efecto antiinflamatorio y además puede ayudar a reducir la irritación de la piel.

  1. Regula los niveles de azúcar en la sangre:

Al ser una buena fuente de fibra, la avena ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino, y, por tanto, también disminuye los niveles en la sangre y mejora la respuesta insulínica, lo que, sin duda alguna, es una buena noticia para las personas que sufren de diabetes.

  1. Ayuda a reducir el colesterol:

La avena contiene fibra (Beta-glucano) que actúa de manera beneficiosa para las personas que tienen el colesterol alto. Su consumo diario es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol «malo» en la sangre y es beneficioso para el corazón, ya que contiene gran cantidad de ácidos Omega3 y linoleicos “grasas buenas”, que ayudan a aumentar el colesterol bueno. Estos componentes también reducen el riesgo de tensión arterial alta y ataques cardíacos.

  1. Mantiene tu peso a raya y mejora el estreñimiento:

Un buen desayuno a base de avena, te mantendrá satisfecho durante más tiempo a que si tomases un cereal procesado, además, es fuente de carbohidratos de absorción lenta, por lo que te sentirás saciado, lo que te ayudará a controlar la ingesta y a reducir tu peso.

Debido a su alto contenido en fibra soluble, es aconsejada para las personas con estreñimiento, ya que facilita el tránsito intestinal. Este cereal ayuda en la absorción de los alimentos y regula nuestro sistema digestivo llegando incluso a mejorarlo.

  1. Ayuda al sistema nervioso, los huesos y la regeneración de los tejidos:

Desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a su contenido de vitaminas del complejo B. La gran cantidad de calcio presente en la avena, ayuda a evitar la desmineralización de los huesos y, por tanto, previene la osteoporosis y los 8 aminoácidos esenciales de la avena, la convierten en una fuente de proteínas de gran valor, que permiten regenerar y formar tejidos en el cuerpo.

Y por si fuera poco, los beneficios de la avena no sólo se obtienen al consumirla. Este milagroso cereal, también es un aliado para las rutinas estética, contribuyendo así con nuestra belleza natural, ya que, por ejemplo, la podemos convertir en un exfoliante natural al mezclarla con una crema hidratante, y es que, la avena, absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, manteniendo balanceado de forma natural el pH de la piel. También, es recomendable para evitar la deshidratación, debido a los aceites que contiene la avena.

Entonces, con estas valiosas propiedades y beneficios de la avena, ¿aún no estás convencido de incorporarla a tu dieta diaria y a tu rutina de belleza? ¡Anímate y sorpréndete con los resultados!

Redacción: Geraldine Venegas F.