Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM.
Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM.

Un grupo de partidos está trabajando para poder lograr el consenso y ofrecer a la Junta Central Electoral (JCE) la estipulación laboral de una compañía que se encargue de hacer la auditoría forense al sistema del voto automatizado con la intención de aclarar inquietudes para su uso en las selecciones del venidero año 2020.

Los diálogos los encabeza el Partido Innovador Moderno (PRM), y se desarrollan después de que la compañía Deloitte &Touche diera por terminado el acuerdo que poseía con la Junta para auditar los equipos usados en las elecciones primarias del 6 de octubre.

Según anunció Orlando Jorge Mera, encargado político del PRM, se estuvieron reuniendo los  miembros de los diferentes partidos para llegar a un consenso y seguir a la auditoría.

“Desde el pasado jueves he estado en contacto con numerosos partidos políticos, unos que nos apoyan y otros no, y están muy avanzadas los diálogos y tendríamos la posibilidad de llevar a cabo la iniciativa la próxima semana”, aseguró.

Mencionó que sería una compañía de prestigio en todo el mundo, pero que por ahora no podía prestar superiores datos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, había pedido a los partidos que se pusieran en concordancia y buscaran a la compañía que consideraran pertinente para hacer la experticia.

El voto automatizado fue usado como un emprendimiento piloto en las primarias y su uso en las selecciones del 2020 está condicionado a la aceptación de los partidos políticos.

TE PUEDE INTERESAR:

LUIS ABINADER LLAMA A INVESTIGAR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA GONZALO CASTILLO