Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, dijo que tiene conocimiento de las auditorias realizadas al sistema automatizado y favorece que se continúen realizado experticios en procura de más transparencia.

Sobre la nueva tecnología que se utilizará en las elecciones municipales del próximo domingo 16 de febrero, dijo que la democracia hoy día se gana con equipos y sistemas tecnológicos.

Durante una reunión con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral, el expresidente de Chile abogó para que en la República Dominicana se celebren elecciones imparciales, transparentes y que den confianza al electorado por sus resultados.

Pidió además a los candidatos que colaboren para mantener un clima de diálogo y solución de los problemas.

Indicó que siempre en los procesos electorales los partidos tratan de hacer la campaña a su manera, pero que corresponderá al Tribunal Superior Electoral hacer cumplir las leyes.

Precisó que la OEA seguirá monitoreando el trabajo de cara a las elecciones. Sostuvo que la misión la conforman más de 30 personas de 12 diferentes nacionalidades.

“Nuestra misión es escuchar, vamos a tener reuniones con la Junta, el Tribunal Supremo, los candidatos, partidos, autoridades de gobierno y sociedad civil”, apuntó.

En adición al Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Freí participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de misión; y Mireya López, oficial de prensa.

La delegación se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR:

EL CORONAVIRUS PODRÍA CAUSAR MÁS DE 3,000 MUERTES