“Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso”, expuso el exgobernante Leonel Fernández, una vez se conocieron los resultados del 91% del escrutinio y que muestran ganador al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández declaró la madrugada de este lunes que a partir de hoy decidió “ejecutar una serie de acciones para defender la voluntad popular”.

Entre las acciones, destaca una convocatoria de los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Leonel Fernández emitió el comunicado en su cuenta de Twitter y lo terminó diciendo: “La Fuerza del Pueblo prevalecerá”.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que “bajo ninguna circunstancia” permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

En su denuncia, en la que nunca utilizó la palabra fraude, dijo “que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado el resultado”.

Por lo que anunció que defenderá el voto del pueblo dominicano al momento que desconoce los resultados de las primarias organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

El director de campaña de Fernández, el exprocurador de la República Radhamés Jiménez, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que calificó de “irregular” la disposición de la JCE de transmitir los datos de los comicios mientras había electores en los centros de votaciones.

“En una situación irregular, la JCE trasmitió resultados mientras había electores en fila para votar. Todavía hay mesas abiertas y otras sin transmitir. La voluntad del pueblo se tiene que respetar”, escribió Jiménez, en un mensaje que Fernández retuiteó.

El exministro de Obras Pública obtuvo una ventaja de poco más del 1%.

Las primarias simultáneas celebradas este domingo en República Dominicana resultó en un proceso inédito en el que también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que solo convocó a sus militantes.

La formación opositora eligió al economista Luis Abinader, quien se impuso por un amplio margen al expresidente Hipólito Mejía.

Abinader, de 52 años, recibió un 74.06 %, mientras que el expresidente Hipólito Mejía, logró un 21.17 % de los votos en estas primarias, en las que solo pudieron votar los militantes del partido.

En esta jornada de primarias, además del candidato a presidente, ambos partidos han elegido la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo.

Esta es la primera vez que un partido, el PLD, celebra primarias abiertas, también es la primera vez que el proceso es organizado por la Junta Central Electoral.

La cita electoral ha servido además para poner a prueba un sistema de voto automatizado, que podría usarse en las elecciones de 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ABINADER OBTIENE UN 74.11 % E HIPÓLITO 21.17 % DE LOS VOTOS EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS 2019

GONZALO CASTILLO SUPERA CON POCO MÁS DEL 1% A LEONEL FERNÁNDEZ

EL BOLI GANA CANDIDATURA A DIPUTADO POR SDE