Mientras la propagación del dengue avanza con rapidez y los hospitales permanecen abarrotados por niños con síntomas febriles, autoridades y médicos se enfrentan por las estadísticas de la enfermedad.

El Colegio Médico insiste en que hay muchas más muertes de las que registra el Boletín Epidemiológico por causa de dengue, pero el ministro de Salud dijo que todo el que difiera de esas estadísticas habla tonterías.

Las ocho muertes por dengue confirmadas y el registro de unos cuatro mil 900 casos que presenta el Boletín Epidemiológico hasta el 13 de julio, no son ni la cuarta parte de la realidad, según el presidente del Colegio Médico.

La directora de Epidemiología reconoció que el brote de dengue que afecta al país sólo es superado por los registros del año 2013.

Pero aseguró que semanalmente presentan datos reales, clasificados en sospechosos, probables y confirmados.

Al participar en un taller sobre investigación de brotes, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, aplaudió que las emergencias de los hospitales pediátricos estén abarrotadas de pacientes.

A su juicio, eso indica que las madres están conscientes y toman medidas tempranas ante la presencia de síntomas de la enfermedad que pueden prevenir muertes.

Quezada recordó a la población que es un ente importante para detener el dengue, untando cloro a los recipientes donde almacenan agua y manteniendo los alrededores de sus casas libre de objetos que puedan convertirse en criaderos.

Información de Noticias sin