13 Reasons Why

Netflix decidió retirar la gráfica escena de un suicidio del capítulo final de la primera temporada de 13 Reasons Why mientras la serie se prepara para estrenar su tercera temporada.

Tras la realización y publicación de un estudio que relacionaba el aumento de suicidios en adolescentes con la serie 13 Reasons Why. Netflix ha decidido eliminar la escena de la primera temporada en la que la protagonista, Hannah Baker (Katherine Langford), se quita vida.

View this post on Instagram

We’ll always have The Crestmont.

A post shared by 13 Reasons Why (@13reasonswhy) on

También podría interesarte: Premios Emmy 2019: lista de los nominados.

«Hemos escuchado a muchos jóvenes que por 13 Reasons Why han abierto el debate sobre temas difíciles como la depresión, el suicidio y pedir ayuda», dijo Netflix en un comunicado recogido por Wall Street Journal. «Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en torno a la serie. Con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida».

Por su parte, Yorkey dijo que la intención de la controvertida escena era representar la «fea y dolorosa realidad» para asegurar que «nadie quisiera emularla». Pero después de escuchar las quejas, Yorkey acordó con Netflix reeditar la secuencia y también intentar que el montaje original de la misma desaparezca de redes sociales

Yorkey dijo que la edición “ayudará a la serie a hacer el mayor bien por la mayor cantidad de gente mientras mitiga cualquier riesgo para espectadores jóvenes especialmente vulnerables”.

Cabe destacar que los grupos de prevención de suicidio apoyaron la decisión. La serie generó tanto elogios como críticas cuando debutó en el 2017. Incluyó advertencias sobre su naturaleza gráfica y Netflix creó un cibersitio de ayuda para personas en crisis.